Bienvenido Mr. 2011.

Apenas han pasado unas pocas horas desde el nacimiento del nuevo año y ya va siendo hora de echar una mirada atrás para hacer el correspondiente acto de constricción, dolor de los pecados y propósito de enmienda.

Es una verdadera pena que este 2011 que acaba de nacer, por tan solo un segundo se haya perdido la ayuda de 2.500 euros. Si hubiese nacido apenas dos segundos antes, habría podido, al menos solicitarla….. aunque, claro, ya no se podría llamar 2011…… en fin, un lio.

Aunque todos deseamos un buen y feliz año; y estoy convencido de que lo hacemos de corazón, para poder conseguir ese fin debemos mejorar aquellos defectillos o errores que hubiesemos podido comenter en el año anterior. Es por ello que me gustaría, como ya he comentado, valorar de algún modo qué tal hemos evolucionado en el 2010 para así, poder mejorar en el 2011.

Empezamos el año 2010 al frente de la presidencia de turno de la Unión Europea. Recuerdo que ese año iba a ser el gran año “galáctico” en el que confluirían esos grandes astros. Finalizó el año y casi lo compararía con el “armagedon”.

Recuerdo, tambien, si no me falla la memoria, que ese año fue el de “los miembros y miembras”. Claro ejemplo de la cultura y la educación superior de alguna que otra “miembra” del gobierno. Pero bueno, ¿qué maestro no ha hecho alguna vez un borrón?, tampoco habrá que hacer leña del arbol caído….. y nunca mejor dicho eso de caido.

En lo económico casi mejor estar en silencio. Hay veces que el silencio dice más que las palabras. No se puede decir que económicamente hayamos dado pasos de gigantes, sino más bien todo lo contrario. Siempre ha sido lamentable para una sociedad el hecho de que exista la pobreza y la indigencia, aunque supongo que en un mundo globalizado es “casi inevitable” que esta exista. Lo que más me ha llamado la atención es ver a personas, digamos “normales”, entiéndaseme, de clase media trabajadora, haciendo cola en los centros de Cruz Roja o Asociaciones altruistas, para recoger la correspondiente ración de alimentos. Lo veo en mi ciudad y automáticamente me viene a la mente la imagen de NODO, en blanco y negro, de la época de la posguerra….. salvando las distancias, claro está.

Cientos de empresas hen debido cerrar sus puertas, miles de PYMES ya no existen, miles de autónomos han dejado de serlo….. y todo cada vez más caro……  No sé donde vamos a llegar.

Siguiendo con lo económico, no me gustaría estar en el pellejo de los funcionarios (civiles, polícias, militares….), que han visto reducido su sueldo en un 5% de media. Si, si, de media, porque a muchos la reducción le ha supuesto un 7%.  Tampoco me gustaría estar en el pellejo del abuelo que en enero deberá hacer frente a todas las subidas, luz, agua, telefono, casa, etc, con la misma mísera pensión que cobró durante el pasado año.

Y es que queremos ser Europa. De hecho, somos Europa. Por tal motivo tenemos que ponernos al día en aquellas obligaciones de nuestros vecinos europeos, aunque ello implique olvidarnos de recibir los derechos de estos vecinos. Ya le gustaría a ese “abuelo” cobrar la pensión y tener la calidad de vida de un noruego, sueco o alemán…. en fin.

En Sanidad tambien hemos mejorado durante el pasado año. Fijense si ha mejorado que mi suegra pidió cita para unas pruebas hará unos 4 meses y la semana pasada le llegó una carta del Servicio Andaluz de Salud confirmándole las pruebas para Noviembre del 2011. No, en Sanidad la cosa va bien.

Los derechos sociales han mejorado notablemente, solo hay que mirar a nuestro alrededor para adivinar este hecho. Las niñas menores de edad siguen pudiendo abortar “por la cara”; y no diré más, las escasas ayudas a los desempleados ya han desaparecido, las ayudas a los recien nacidos han volado, los fumadores somos escarnio de todos y hemos pasado a ser delincuentes mal vistos (aunque el Estado nos siga vendiendo el tabaco, ¡Oiga, la pela es la pela!).

Ayer, cenando con mi amigo Nacho, me comentaba que nuestra generación somos unos superheroes por el mero hecho de estar vivos….. ¡y es ciero! Nuestros padres no eran tan buenos padres como creiamos y gracias a nuestros mandatarios nos hemos dado cuenta de ello.

Antes ibamos siete en un seiscietos a la playa, sin cinturones, alguno incluso en la bandeja del maletero. En la playa no nos ponian nuestras madres esos protectores solares y, claro, al día siguiente esas espaldas rojas, quemadas, empezaban a despellejarse…. ¡qué malas madres!. Papá, en la playa se había tomado un par de tintitos de verano y claro su tasa de alcohol en la sangre era un riesgo para todos….¡qué mal padre! Y así y todo no nos pasó nada, estamos aquí y estamos vivos…… definitivamente como dice Nacho, somos unos superheroes. Menos mal que este gobierno tan bueno nos está haciendo ver nuestra ignorancia y nos está ayudando a ser mejores personas……

Será el 2011 un gran año. El Presidente ha dicho que todo va a cambiar, que vamos a mejorar, que se empezará a ver una progresión en el empleo y un crecimiento en la economía. Supongo que tambien habrá más y mejores políticas sociales, como no podía ser menos……..

Lo que no ha dicho el Presidente es que hay rumores muy, pero que muy fundados de que este nuevo año la Comunidad Europea decida intervenir a nuestro país tal y como ha hecho con Grecia e Irlanda. Más funcioanrios a la calle, más trabajadores a la calle, recorte de las pensiones, medidas durísimas para las empresas, etc. Espero que no lleguemos a eso.

De todas formas, Bienvenido Mr. 2011.

 

Anuncios

7 comentarios en “Bienvenido Mr. 2011.

  1. Hoy solo te voy a comentar el primer punto.
    La pérdida de los 2500 €, no me parece mal, ya que a los pocos que conozco, lo utilizaron para comprarse otro cohe mejor ( no muy apropiado para niños), para una tele de 42″, para una moto para papa, para hacerse esa depilación laser tan necesaria, etc….
    Hubiera sido mejor el dar una cartilla con derecho a cambiar su valor por ciertos productos necesarios para los cuidados del niño. Pero claro, entonces los papás no se verian beneficiados y no votarían PSOE.
    En fin, que la vida es muy complicada a veces.
    Yo solo les pido a los Reyes una cosa : que me dejen como estoy. Con este desgobierno no iremos a mejor, pero por lo menos que no vayamos a peor. Para las próximas elecciones “SI TIENES HUEVOS, VOTA PSOE”.

    • jajajaja, Ignacio, reconozco que soy un cobarde y no tengo nada de eso que hay que tener para votar al PSOE. Estupendo final de comentario, enhorabuena. Un abrazo.

  2. Fue ayer cuando de nuevo me descojoné (con perdón) del comentario de Faemino. Todos los invitados hablaban de sus deseos y aspiraciones para el 2011: Felicidad, dinero, trabajo, salud. Faemino, como siempre, bordó el surrealismo y pidió que el 2011 fuera capicúa. Genial, como siempre. Un abrazo, Antonio.

  3. Una cosita más Antonio si me lo permites. Me gustaría completar la frase de Ignacio y así poder conseguir una paráfrasis completa: “SI TIENES HUEVOS, VOTA PSOE Y SI NO LOS TIENES, VOTA PP”. Y es que, como decía mi mamá, “Aviaos van los dos”

    • Por supuesto que te permito. Además, creo que a Ignacio no le importaria. No obstante y aunque sabes que políticamente hablando opino un poquito distinto a tí, permíteme que te diga que yo prefiero estar aviao con el PP que con el PSOE…… aunque sea tan solo por pequeños matices. Un abrazo y los mejores Reyes para tí.

  4. Dí que sí Antonio.
    Aunque no soy del todo de una ideología política en concreto dentro del abanico político español, sintonizo mas con el PP. Aunque con matices, creo en parte de las ideas del Psoe; pero claro, una cosa es el socialismo, y otra muy distinta el compadreo que se traen la mayoría de estos del Psoe.
    Hace un mes estuve viendo en la tele a Carrillo y otro político de la UCD, y daba gusto oirlos, pues transmitian esa cosa que tenian los políticos de antes. Uno les veía como políticos, no como ahora que transmiten rencor, insulto en lugar de crítica, y ese aquí mando yo y se hace lo que yo digo y no lo que yo hago.
    Otra cosa que me llama la atención es que la gente vota por norma al mismo partido tanto a nivel nacional como local; y hay veces que por lo menos a nivel local, conviene ir más hacia la persona y su interés por la ciudad, sus ideas personales y trayectoria personal. No elegir a un trepa de su partido un interesado tránsfuga, o a quien se agarra a un cargo porque es un inutil para todo lo demás y no tiene otro oficio ni beneficio. En fin, que esto es todo “mu bonito, pero es mu complicao”

  5. Yo diría “Bienvenidos chinos” en vez de “Bienvenido 2011”; y verdaderamente hay quien piensa que los chinos nos van a salvar -otra pantomina más-. Antonio, yo además de lo que subrayas en el 2010 (miembro/miembra, aborto para niñas sin consentimiento de sus padres…..) también añadiría lo de algunas prohibiciones más, entiéndase, tema de crucifijos, cachetes a los hijos, cambio de los apellidos y supresión del libro de familia, subvenciones descontroladas al exterior, traductores en el senado, etc, etc, y terminando por la apática Ley del Tabaco que tantos problemas nos va acarrear (con la crisis tan acentuada y larga que estamos padeciendo es el peor momento para implantar unas medidas de estas características que generarán graves pérdidas en los negocios de la restauración). Esto es tan esperpéntico como la inacción por parte de la sociedad en revelarse (democrática y pacíficamente) contra todo ello que tanto afecta a su calidad de vida, cultura , tradición y futuro; vendrá una ocasión -y de esto estoy seguro- para que cambiemos la derrota marcada por este gobierno, ya sea las elecciones o algún hecho puntual de relevancia general. La cosa pinta mal y habrá que estar con toda la guardia activa para encarrilar este año que empieza con tan mal augurio.
    Saludos y un fuerte abrazo desde Palma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s