Dolor de corazón.

Muchos de ustedes, y más tras leer la presentación de esta bitácora, sabrán que durante muchos años presté mis servicios en La Armada Española, donde finalicé, lamentablemente por causas de salud como Suboficial.

Dí lo mejor de mí a La Armada y por consiguiente a mi País. Nunca destaqué como un gran estudiante, yo diría normalito y del montón.

Siempre fuí leal a La Armada, a mis superiores, compañeros y subordinados en cada etapa que pasé.

Cada día que pasa, ya hace más de diez años que dejé La Armada, la echo de menos. El mero hecho de ponerme el uniforme, calarme la gorra e ir a mi destino suponía una alegría y un orgullo que dificilmente pueda comparar y que no he vuelto a sentir.

Muchos, tras abandonar la Armada, parece que les falta tiempo para empezar a criticarla. Nada más lejos de mi intención, sino todo lo contrario. Los buenos y malos momentos que allí pasé me hicieron ser más maduro, más trabajador, más honrado…… Los valores que en la Armada me inculcaron aún están presentes en mi vida diaria. Eso nunca lo olvidaré y, me enorgullezco de ellos.

Por eso me duele tanto lo que ahora les voy a contar.

Como por arte de magia (diré el pecado pero nunca el pecador), caen en mis manos las notas finales de los aspirantes admitidos para el acceso a la Escala de Suboficiales tanto de la Armada como de la Infantería de Marina.

Estas notas son el resultado de una promoción interna entre soldados y marineros profesionales con los empleos militares de Soldado/Marinero, Cabo y Cabo 1º. A día de la fecha no pueden acceder civiles; quién sabe lo que ocurrirá en el futuro.

Las pruebas o exámenes fueron convocadas por Resolución de la Subsecretaría de Defensa.

Para poder acceder a los Centros Docentes Militares y ser Suboficial, se deben superar una serie de preubas tales como, Concurso (donde se valora el currículum del aspirante, tiempo de servicio, destinos en unidades operativas, condecoraciones, etc), Exámenes culturales (Matemáticas, Fisica, Lengua y Literatura, Prueba psicológica, Inglés, Geografía e Historia), Exámenes de caracter militar, Exámen teórico de Especialidad, Exámen práctico de Especialidad, Reconocimiento Médico y Pruebas físicas.

Estos ejercicios se puntuan, excepto el de Concurso, de la siguiente forma:

– Ej. 1. Ciencias matemáticas y físicas (máximo 10 puntos).

– Ej. 2. Lengua Castellana y Literarura (máximo 10 puntos).

– Ej. 3. Prueba psicológica (Máximo 5 puntos).

– Ej. 5. Lengua Inglesa (Máximo 6 puntos).

– Ej. 6. Conocimientos Militares de carácter general (Máximo 2 puntos).

– Ej. 7. Geografía e Historia de España (Máximo 2 puntos).

– Ej. 8. Teorico de Especialidad (Máximo 10 puntos).

– Ej. 9. Práctico de Especialidad (Máximo 10 puntos).

– (RN) Reconocimiento médico y (EF) pruebas físicas (apto o no apto).

Al mirar las listas de admitidos, observo con gran sorpresa notas como estas que les indico a continuación (la mayoría son así. No se asusten)

Concurso           Ej.1           Ej.2           Ej.3           Ej.5           Ej.6           Ej.7           Ej.8           Ej.9           RN           EF

10,718              3,248      4,208      2,234        1,954      0,889      0,867       3,133        0,000          A             N

13,555              0,000    2,875       1,223        0,636      0,607     0,467       2,533        1,783           A             A

23,566             2,820      3,083      2,766        2,091       1,022     1,100       2,333         2,250          A            A

…..Bueno, para qué seguir. De pena. Estas notas corresponden a personas que dentro de dos años serán Suboficiales, ahí es ná.

Y el caso es que en la política gubernamental de crubrir puestos, de que las estadísticas sean buenas, de que los números cuadren, …… pues eso, vale cualquiera aunque no esté preparado.

Como contrapartida, se está deteriorando un cuerpo al que siempre amé. Los Suboficiales que están trabajando y dejándose la piel en su empeño, intentando hacer casi lo imposible para que todo salga bien. Los Oficiales, que auxiliados por los Suboficiales, son los mandos y los responsables de nuestros buques……¡Qué Dios coja a ambos confesados!.

Desde esta humilde bitácora, mi denuncia ante la vergonzosa actuación de nuestros gobernantes, de la Ministra de Defensa y todos sus jerifaltes chupopteros y mi más sincero apoyo, respeto y admiración a mis antiguos compañeros Oficiales, Suboficiales, Cabos Primeros, Cabos y Marineros. 

Que la Virgen del Carmen, Estrella de los Mares, os guíe y tengais buena mar. 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Dolor de corazón.

  1. Mi querido Antonio, veo que aunque tarde, te vas dando cuenta de lo que es una realidad en nuestra añorada Armada. Y si indagas el lo de externalizar los servicios y mantenimientos ya no te cuento.En fin, a ver si quedo contigo uno de estos dias para poder hablar tranquilamente y revivir viejos tiempos, que por supuesto eran mejores. Un abrazo.

  2. Y ésto no es más que la punta del iceberg. Hace tiempo que lo único que les importa a nuestros políticos de pacotilla en cuanto a nuestras FAS es la “imagen” : las misiones internacionales, la UME, las piruetas de la patrulla Águila, el flamante y novísimo Juan Carlos Primero, los viajes de Elcano. Las personas, su formación, sus inquietudes, su bienestar se la traen al pairo. Así nos va. Pero tranquis, que todo el tinglao puede seguir empeorando tela marinera. Y como todavía estoy en activo – me han faltado agallas para irme, aunque desde mi humilde posición les he dado bien de cera, así me he quedado en chusquero para los restos) – lo voy a dejar aquí, porque me conozco y como me caliente …

  3. Gracias por mostrar la realidad. Los que “entran” no son los culpables, simplemente “agradecidos”, los culpables son los que lo consienten, sea la posición que ocupen… Eso si, en el BOD de hoy día 22, sale la res. por la que el AJEMA dictamina las normas para aquellos SG1ºs que son evaluados para el ascenso a BG y que ahora tienen que pasar por un curso (1 fase “on-line” + 1 fase “presencial”) para alcanzar el citado ascenso. El 99,99% de todos ellos, entraron en su día con la oposición aprobada, sin las cosas que se ven hoy, pero en cambio después de 10, 15 o vete tu a saber cuantos años, tienen que demostrar que saben y al menos sacar una nota final de 5. Suma que durante la fase “on-line” muchos/as estarán navegando, que montan guardias, etc, etc….que si le sumas los problemas técnicos que puedan sucerder por no tener conexión adecuada etc etc…..el sacrificio es mayor de lo experado. Que sucede si no saca ese “cinquillo”, se queda de SG1º, tendrá más oportunidades….en fin, explicale que el no puede ser BG por no sacar un “cinquillo” pero que cientos de los que ahora tenemos repartidos por la Armada no han sacado ni tan siquiera ese “cinquillo” como nota final de la oposición…..o que en las notas de su correspondiente Especialidad ha sacado sendos “cerotes”…que significa eso que no saben nada de su cometido profional….mal lo sabrán hacer de Suboficial….pero bueno serán sumisos y obedientes “estómagos agradecidos”. Un saludo desde la Capital del Reino.

    PD: De mi “gente” echaron a muchos a la calle por no poder alcanzar la “chaqueta”….muchos de ellos tenían nota final entre 5 y 6….TODOS APROBARON SIN PLAZA Y AHORA ALGUNOS RECOGEN CHATARRA Y CARTONES…….quien les compensará a ellos viendo esta injusticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s