Haciendo memoria.

Los que habitualmente me seguís recordareis que hace unos días publiqué una entrada en esta bitácora en la que se “tocaba” la Ley de la Memoria Histórica.

Agradezco todos los comentarios recibidos independientemente de que esté de acuerdo o discrepe con ellos. Es más, los que me conocen, aunque solo sea por aquí, habrán deducido a estas alturas que siempre que sea con educación y buenos modos, me gusta una discusión más que a un tonto dos palotes. Siempre procuro sacar algo positivo de un comenario aunque no lo comparta y aunque a veces me cueste mucho. Desde aquí, reitero mi agradecimiento.

En base a la citada entrada, permitanme que hoy les exponga una historia real. Obviamente y lo digo de antemano, nada más lejos de mi intención reabrir viejas heridas, sino todo lo contrario. Pretendo tan solo, sentar un poco de serenidad, aunque debo reconocer que a veces es distinto para el lector sentirse sereno como yo lo estoy ahora mismo. Por ese motivo les rogaría que no se quedasen tan solo con el texto en sí, sino con el mensaje que intento difundir.

La historia en cuestión comienza, ¡cómo no!, durante la Guerra Civil Española. No les daré fechas concretas, pero sí les diré que se ubica en Linares (Jaén). Ojeando un poco cualquier libro de historia podremos comprobar que el territorio mencionado comenzó siendo zona republicana para posteriormente ser ocupada por los nacionales.

“Ana era una mujer joven que pese a su edad ya era madre de cinco hijos y por desgracia viuda. Su esposo, minero, había fallecido de silicosis. Los recursos de Ana, y más aún en aquella época, dejaban mucho que desear y el hecho de sacar a esa prole para adelante era una tarea muy difícil.

Cierto día, como tantos otros, se presentaron en su casa unos hombres con el fin de realizar uno de los innumerables registros que se hacían por aquel entonces. Quizás por un chivatazo o por el azar, el caso es que en un baúl encontraron una escopeta de caza de su difunto marido que era aficionado a la cacería. Ana fue automáticamente detenida y encarcelada pese a que ella alegó que el arma era recuerdo de su esposo, que ella no sabía ni usarla y que qué ocurriría con sus pequeños.

Los niños fueron repartidos por diversos centros. Los dos varones fueron internados en un asilo de ancianos. Tal fue la miseria que pasaron que para cenar rechupeteaban las espinas del pescado que otra persona ya se había comido. La situación fue dramática.

Pasado el tiempo Ana fue puesta en libertad y pudo reunirse nuevamente con sus hijos. Este hecho les marcó para el resto de sus días.

Pasados los años los niños se hicieron hombres y mujeres. Estudiaron, crearon sus familias e hicieron su propia vida. Los varones, que pasaron juntos aquel calvario tomaron diferentes caminos e ideologías. Uno de ellos se autocalificaba liberal moderado (de derechas) y el otro de izquierdas. Cuando se reunían, ya peinando canas, siempre terminaban discutiendo de política y siempre terminaban besándose. Se querían.

Ambos, al igual que sus hermanas, sufrieron en sus propias carnes la injusticia de una guerra que no entendían, los registros, las licencias para tener una simple radio, los degollamientos, los fusilamientos, las palizas, la carcel, robar picón para luego venderselo al piconero robado, ….. las miserias de la guerra.”

Supongo que durante el transcurso de su lectura habrán ido imaginándose, según el lector, quién podría haber hecho algo así a una madre, y a sus hijos, por tener una escopeta de caza en un baúl.

Pues bien, esa es la pregunta ¿quién lo hizo?. 

Ni quiero ni espero respuesta. Ustedes mismos deducirán. 

Unos pensarán que fueron los republicanos y otros que los nacionales. Empezaremos un debate que terminará en discusión y, permitanme la expresión, en nimieces.

¡Qué más dá quién fuera!. Ocurrió algo que nunca debió pasar y la herida ya está, o debería estar cerrada; no hay rencor, no hay venganza, no hay despechos ni despechados, no hay vencedores ni vencidos. Somos una nueva generación. El mejor recuerdo que tengo de ambos es que despues de distucir, se daban un beso de hermanos.

Gracias y buenas noches.

12 comentarios en “Haciendo memoria.

  1. Felicidades por tu comentario.
    Permíteme una sugerencia: También olvidarán en La Isla tanto sufrimiento y dolor aquellos que puedan enterrar dignamente a sus familiares asesinados. Y te aseguro que, en San Fernando, hay más de cinco que siguen visitando todos los años un lugar donde, como perros, fueron enterrados sus abuelos con un tiro en la cabeza.
    Insisto, ojalá hagamos una España más feliz PARA TODOS. Te aseguro que no es tan difícil.
    Buenas noches, y un beso, amigo.

    • Aunque en la mayoría de las ocasiones discrepamos, esta vez debo darte la razón. Es cierto que aún hay familiares (me da igual el bando) que tienen todo el derecho de una dignidad básica para los suyos. Veo que estás conmigo en que no es tan dificil mejorar; solo hay que querer hacerlo.

      Gracias por tus palabras

  2. Antoñito hijo, mira de verdad que yo soy una buena persona, y quiero quererte proque eres un tio afable y bastante racional. pero es que no me dejas. Es que hablas de temas espinosos pero siempres estas escorado hacia los malos. A mi siempre tus argumentos sobre temas de guerra civil, de purgas franquistas y de estos quehaceres me recuerdan mucho al PNV. Te explico. El PNV es un partido democratico, o nacido en democracia, que condena el terrorismo, que participa en las elecciones…pero que luegoo tienen ese puntin de echarle un tupido capota por lo bajini al terrorismo, protestando por ejemplo porque juzguen a Otegui o porqueno dejen presentarse a erribatasuna a las elecciones. Yo me imagino que esa actitud es porque ello pensaran,…si, estos tios son violentos y asesinos..pero persiguen el mismo fin que yo, la independencia…o sea, estos son mis primos los feos. Feos pero familia al fin y al cabo.
    Con el PP pasa lo mismo en el tema del franquismo. Osease, ellos dicen: si, somos democraticos los del pp, queremos olvidar el pasado de dictadura, pero luego van y boicotean en la mayoria de ayuntamientos la ley de memoria historica, impidiendo por nostalgia que quiten simbolos franquistas, o como en el puerto de santa maria, oponiendose a que le quiten la medalla de la ciudad a Franco …PORQUEEEE??? que pasa que el franquismo es vuestro primo feo particular???. Porque sentís nostalgia de ese pasado oprobioso y vergonzoso???. No lo entiendo. Con la excusa de que eso es historia quereis mantenerlo, y eso es una excusa bastante pobre y que deja ver el plumero.
    En fin, espero que no borres mi comentario porque es bastante respetuoso
    un saludo

    • Alberto (no Albertíto, porque no te conozco de nada). Debo dar por hecho que efectivamente puede que seas buena persona, pero por favor, no te esfuerces en quererme.

      Una vez te comenté en Facebook, donde me has mandado invitaciones de amistad que he ignorado, todo sea dicho, que no volvería a comentarte nada y quiereo ser fiel a mi palabra.

      No obstante permíteme que te diga una cosa. Leer la entrada, veo que lo has hecho. Entenderla, estoy seguro que no. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Creo que tu comentario no es nada respetuoso, pero aún así lo publicaré ya que no quiero hacer lo mismo que hiciste tú en facebook cuando te mofaste de un amigo que te contestó. Aunque luego digas que no te acuerdas.

      Lo siento Alberto, no pienso entrar al trapo de tus absurdos comentarios

      Recibe un cordial saludo.

  3. amn respecto a que te decia que estas escorado hacia el lado de los malos. Me referia a que siempre que hablas de estos temas, como en este post en concreto, condenas la guerra, las matanzas…pero inevitablemente siempre haces un quiebro para decir….”por los dos bandos” y colocar frases similares. Y tanto tu como yo y como todo el mundo sabe Antonio, que ni de coña, que no hay ni punto de comparacion con la de gente que asesino el bando franquista durante la guerra y despues durante cuarenta años. Ni punto de comparacion. Es como comparar un elefante con un raton, siendo el raton los crimenes cometidos pro los rojos. Eso es lo que me molesta, que tiendes a igualar en maldad a ambos bandos. Y no fue así. Esto es como Pio Moa o Cesar Vidal, que reinventan la historia. Di la verdad, Franco que cargo a muchismos miles de personas durante muchos años y a ello puedes añadirle ” y los rojos tambien mataron gente durante la guerra, pero no al mismo nivel de genocidio que los nacionales”. Entonces es cuando estaras siendo imparcial y no posicionandote.
    un saludote, espero que te guste mi comentario

  4. Brillante exposición de mi querido amigo Antonio; de nada sirve reabrir el caso (que creíamos tan superado) de la fatídica guerra civil. Lo único que genera reabrir dicho caso es confrontación y reenquistar en nuestra sociedad aquellas dos Españas, cuando lo que deberíamos hacer es estar más unidos que nunca para superar esta crisis que tanto daño nos está haciendo, y, sin ser pesimista, lo que nos queda. Es que nadie se da cuenta que nuestra identidad se está desmoronando. Saludos a todos desde Palma y gracias Antonio por tus excelentes aportaciones.

    • Juan Carlos, siento discrepar con tu comentario. En La Isla, como dije anteriormente, no hubo guerra civil, ni iglesias quemadas, ni asesinos comunistas, ni monjas violadas. Aquí sólo hubo un “bando” que sufrió el terror de los sedientos de sangre y revancha. Juan Carlos, en mi ciudad, sigue habiendo gente que visita todos los años el lugar donde parece ser fueron enterrados familiares victimas del odio y la locura humana. Mientras estos ancianos isleños sigan visitando estas fosas comunes y le nieguen enterrar a sus muertos como ellos lo desean: cristianamente, no se cerrarán las heridas. Aquí no se reabre nada. Lo que entre todos tenemos que intentar es que la gente que sigue sufriendo en San Fernando deje de padecerlo de una vez. Tal vez tu y Antonio y yo lo tengamos superado, pero te aseguro y te lo digo con conocimiento de causa, no todo el mundo lo ha superado. El fantasma de la llamada en la puerta, del despertar brusco de hijos y padres, del último adios con los ojos llenos de lágrimas, del encierro en el calabozo, del angustioso camino hacia el cadalso y del tiro de gracia, no hay que olvidarlo mientras sus familiares no descansen.
      Antonio lo ha explicado muy bien en su comentario. Ojalá toda la gente que ha sufrido y sigue sufriendo por aquella bárbara guerra deje de hacerlo. Es muy fácil hacerlo y te aseguro que se basa todo en la palabra DIGNIDAD. Dignidad para todos.
      Y una última cosa. Por favor no mezcles este tema con la crisis, con la identidad y con las dos Españas. Pecas de frivolidad y de demagogia cuando mantienes esas desafortunadas analogías. Este tema es muy serio y triste, sobre todo para quien aún lo padece.
      Un abrazo.

  5. Ole por la isla misteriosa, siemple hilando fino y aportando esa sutileza que a mi tanto me falta. Que le vamos a hacer, yo soy la Belen Esteban de este foro, mas visceral que cerebral. Pero bueno, que no me falta razon en lo que digo. Hay que rehabilitar a las victimas de cuarenta años de dictadura oprobiosa…

    • No ves Alberto como cuando quieres puedes. Hoy debo darte la razón, aunque si me permites, yo ampliaría un poco las fechas. A las victimas de la dictadura añadiría las de esa Guerra que nunca debió existir.

      saludos

    • Jajajajaja. ¿Alberto no querrás decir que yo soy la Campanario?. Aunque este sea un tema muy triste y penoso, también hay que tener un segundo para la sonrisa, y tú “gracias a dios” siempre tienes el poder de robarme una sonrisa. Por cierto, ese blog lo tienes abandonado. Te echamos de menos.

  6. AMCORTES, NOS CONOCEMOS YA DE HACE AÑOS AUNQUE NO SE SÍ ME RECORDARÁS. HE DE DECIRTE DESDE MI JUVENTUD RELATIVA QUE LA VERDAD ESTÁ MAS CERCA DE TU POSTURA (POR REAL Y NEUTRAL) QUE DE OTRAS. UNA GUERRA CIVIL NUNCA ES BUENA PARA UN PUEBLO, Y TODOS SON LOS PERDEDORES AL FINAL PORQUE CREO QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS (O AL MENOS ESE SI ES MI CASO) TENÍAMOS FAMILIARES EN LOS DOS BANDOS. LA GUERRA HIZO MUCHO DAÑO A ESPAÑA Y COMO BIEN DICE ALBERTO MURIERON MUCHOS “ROJOS” EN LAS POSTRIMERIAS DE LA GUERRA DURANTE LA FASE INICIAL DE LA DICTADURA; PERO NO ES MENOS VERDAD QUE DE HABER GANADO “ELLOS” EL RESULTADO NO HUBIERA SIDO MENOS MALO (A LA HISTORIA ME REMITO). LO QUE SE TIENE QUE EXTRAER DE TU RELATO COMO DE TANTAS OTRAS HISTORIAS, ES LO QUE DURANTE 25 AÑOS HEMOS CREIDO LOS QUE NOS HEMOS EDUCADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE FRANCO Y EN LA DEMOCRACIA, QUE NO ES MAS QUE, Y LO DIGO BIEN FUERTE “SOMOS CAPACES DE PERDONAR, OLVIDAR Y VIVIR EN PAZ”. EL RENCOR NO TRAE NADA BUENO Y TENEMOS Y DEBEMOS VIVIR DEMOCRÁTICAMENTE Y EN PAZ. QUE ALGUIEN QUIERA RECUPERAR A SUS SERES QUERIDOS ES JUSTO Y NORMAL; PERO LO QUE NO LO ES, ES APROVECHAR ESTA CIRCUNSTANCIA PARA HACERSE “ABANDERADO DEL RENCOR”. LA HISTORIA NO ESTA PARA CAMBIARLA, NI BORRARLA, ESTÁ PARA APRENDER Y MEJORAR. MIREMOS AL FUTURO Y TENGAMOS SIEMPRE PRESENTES QUE PARA EL MUNDO HEMOS SIDO UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA Y UNIDAD; NO LO FASTIDIEMOS AHORA. QUITAR ESTATUAS O CUADROS NO NOS HACE MEJORES, NI BORRA LA HISTORIA, NUNCA VÍ COSA IGUAL EN OTRO PAÍS COMO ESTOY VIENDO EN ESTE DESDE UNOS AÑOS PARA AHORA. POR FAVOR TENGAMOS CORDURA Y QUE EL PUEBLO SE EXPRESE COMO TIENE QUE HACERLO EN LAS URNAS. SIN MAS UN FUERTE ABRAZO Y UN SALUDO.

    • ¿Que si me acuerdo de tí?. Al principo me has tenido un poco fuera de juego, pero después, he unido cabos y ¡por supuesto! que te recuerdo. Procuro no olvidar a la buena gente. Me alegra muchísimo saber de tí aunque no sé cómo has encontrado mi bitácora. Espero que todo te vaya muy bien.

      Aprovecho no solo para saludarte, sino tambien para agradecerte tu aportación a esta bitácora que solo pretende poner un poco de cordura y sensatez, desde un prisma muy personal, claro está. Coincido totalmente contigo en tu comentario y te agradezco el mismo.

      Rafael, recibe un fortísimo abrazo y mi más sincero agradecimiento por tu aportación.

Responder

