No sin mi “hiyab”.

Al final no sé muy bien si Najwa Malha podrá volver a clase, en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, con el hiyab o velo islámico sobre su cabeza. El Consejo Escolar de ese Centro aprobó ayer por no modificar el reglamento que prohíbe a los alumnos llevar prendas sobre la cabeza.

En principio básicamente la cosa está muy clara. Las normas de régimen interior de los centros de educación, aprobadas por el Consejo Escolar de cada centro, formado por profesores, padres y alumnos, puede prohibir entre otras cosas, el uso de prendas como gorras, chanclas, bañadores, etc…. Recordarán que esta polémica salió hace unos meses a la luz pública porque en ciertos centros de educación a la llegada del buen tiempo los alumnos iban vestidos más para ir a la playa que para la dedicación al estudio.

Pero volvamos al hiyab (Corán 24, 31). Prenda que en sus principios servía para distinguir a las mujeres libres de las esclavas, ha evolucionando hasta convertirse, básicamente en el mundo islamista, en un símbolo de respeto y sumisión a su Dios. No olvidemos que hasta hace pocos años nuestras mujeres (madres y abuelas sobre todo) al entrar en la iglesia para orar cubrían su cabeza con un velo. Yo al menos lo he vivido y no soy tan viejo.

El hiyab o velo islámico es un código de vestimenta femenina que en sus raíces pretende cubrir la mayor parte del cuerpo. Con la evolución y la modernidad ha terminado convirtiéndose en lo que actualmente es, un velo.

Este código de vestimenta, referido en el Corán, evoluciona o se interpreta hasta tal punto que muchas mujeres islámicas lo exteriorizan con el burka o chador (Corán 33, 53-59) que todos conocemos.

Si la educación o la fe de Najwa Malha la llevaran a usar el burka en vez del hiyab como muestra de sumisión a su Dios estoy seguro que la cosa habría sido bien distinta. Y entonces me pregunto ¿habría dicho el señor Gabilondo, Ministro de Educación “En una sociedad aconfesional, no es lo mismo una identificación para un colectivo, como el crucifijo en el aula, que una seña de identidad particular y personal como el velo islámico, una seña que no atenta contra los demás”?

La polémica, lamentablemente, está servida.

Anuncios

9 comentarios en “No sin mi “hiyab”.

  1. Pienso que entra dentro de la normalidad que los colegios no admitan que los alumnos vayan con la cabeza cubierta, pues de lo contrario nos podríamos encontrar que al mismo tiempo que unas se ponen velo, otros podrían ponerse sombreros de ala ancha, cascos de motos, pasamontañas, viseras, etc. Creo que los centros escolares deben marcar unas pautas de comportamiento, las cuales forman parte de la educación escolar, y que dentro de las mismas están las reglas en el vestir, el decoro, etc. Pues de lo contrario podría darse el caso de que si a un-a niña-o le da un día por vestirse de faralaes, vaya al colegio vestida-o de flamenca-o, disfradaza-o de máscara, etc, pues si se permiten unas cosas se deben permitir otras. Por ello, es necesario marcar unas pautas y me parece lógica la prohibición del velo, lo cual no creo que sea ir contra la libertad religiosa. .

  2. Siempre la religión. Siempre problemas donde no debe haberlos. Siempre disputas que no llegan a ningún sitio, sólo a la desolación, la guerra y el sufrimiento gratuito. Burka, chador, hiyab, crucifijos, clases de religión, aborto, educación para la ciudadanía. Realmente siento asco de comprobar como las religiones, TODAS SIN EXCEPCIÓN, maltratán al género humano. El día que la olvidemos y la desterremos el mundo será mucho más feliz.
    Ya lo dijo mi amigo: “La religión sirve para arreglar problemas que no existirían si no existieran la religión”.

  3. Yo creo que es cuestión de educación. Evidentemente cada pueblo tiene su cultura y es bueno respetarla, pero por esa misma regla de tres, todos aquellos que vienen a vivir a nuestro país debe respetar nuestras costumbres.
    Los musulmanes, por ejemplo, no permiten que se visiten sus mezquitas, y nosotros, nos pasamos tres pueblos permitiendolo todo.
    No tienen que llevar velo, ni gorras, o pueden llevar velo y gorras. Y puede haber crucifijos y si hay una mayoría representativa, también pueden haber budas u otras imagenes ajenas a nuestra fe, que no creo que a Dios le moleste.
    A mi lo que me molesta es lo poco y lo mal que hacemos valer los españoles lo que es propio de nuestra cultura, que viene de siglos atrás.
    Un cordial salu2 Antonio

  4. lo mejor es desnudarse en las playas enfrente de los niños, de los demas que no quieren nada de eso. eso es la democracia, perder tiempo en las discotecas, fumar purros desde los 13 años….el islam a dado un gran respeto a la mujer, como madre ,hermana, hija…

    • MANOVER, primeramente me gustaría agradecerle su participación en esta bitácora.

      Uno de los requisitos que impongo para poder participar en ella, dado que soy el creador de la bitácora. es que aquellos que participen lo hagan con educación y en libertad. En base a eso le explicaré que aunque su primer comentario no lo entiendo ha sido aprobado y aunque a este que le contesto no estoy de acuerdo con él, en base a esa libertad y democracia a la que usted hace alusión, he decidido publicar su comenario.

      Podría argumentarle muchísimas cosas sobre la democracia y sobre la libertad que no sé si usted llegaría a aceptar, pero estimo que en esta respuesta me faltaría espacio, así que si le parece lo dejamos para otro día.

      reciba un cordial saludo.

      • yo estoi muy decuerdo co el primro comentario
        esque la religion musolmana respeta mucho alos mujeres y que tengan la gente buena vista de ellos

      • Sara, observarás que pusiste dos comentarios y solo he aprobado uno.

        Lamento informarte que en ningún momento aceptaré y permitiré comentarios insultantes hacia ninguna persona que colabore o exponga su comentario en esta bitácora.

        Me dá exactamente igual que te dé asco esto o aquello, pero en esta bitácora de la que soy máximo responsable, no permitiré que insultes a nadie.

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s