Soliloquio al español. Otra forma de expresarse.

Seguramente no soy el más indicado para escribir esta entrad en la bitácora. Todos los días, probablemente, le pego alguna que otra patada al diccionario y a las normas y reglas del español.

Hace tiempo que veo y escucho algunas expresiones que me llaman la atención. Por ejemplo; siempre, desde que tengo uso de razón en el colegio existía el A.P.A. (Asociación de padres de alumnos) que englobaba, como su nombre indica, a los padres (papá y mamá) de los alumnos que estudiabamos en ese Centro. Hoy, esa asociación ya no existe, ahora se llama A.M.P.A. (Asociación de madres y padres de alumnos). Menos mal que no le pusieron una H delante, si no me daría mucho miedo. Supongo que ese cambio tendrá mucho que ver con la igualdad de derechos entre hombre y mujer, que por supuesto me parece bien, no obstante, la primera (APA), gramaticalmente hablando, ya englobaba a ambos sexos…. Pero claro, había que cambiarlo.

De pronto, salió a la palestra la Ministra de Igualdad con su famoso “Miembros y Miembras”. Ese error no fue una patada al español, fue un patadón que implicaba penalti, y expulsión. Pero bueno, fue un error. Gracioso, pero error.

Siguiendo en la misma tónica de unir sexos para dar una imagen igualitaria, liberal y anti machista, nuestros políticos han entrado en la dinámica de utilizar expresiones masculinas y femeninas para todo aquello que, al parecer, les dé más puntos.

Expresiones como, “los diputados y diputadas de….”, “los españoles y españolas estamos….”, “los ciudadanos y ciudadanas de….”, y un largo etcétera.

El hecho de usar estas expresiones, nos lleva al uso de circunloquios y sustituciones inadecuadas que lo único que consiguen es empobrecer y ridiculizar la lengua. 

Tambien usamos expresiones como “Violencia de género” para catalogar aquellas acciones de malos tratos a hombres o mujeres.

Pues bien, la RAE, nos dice que las personas no tenemos género, tenemos sexo. El género lo tienen nombres, pronombres y adjetivos. Por ello se aconseja usar la expresion “violencia sexual” o “violencia doméstica”.

No obstante, somos muy libres de usar la lengua como mejor nos plazca, aunque nos la carguemos. Dentro de esa libertad podríamos escribir textos como estos, aunque sean una burrada.

“Los gaditanos y gaditanas somos muy carnavaleros y carnavaleras. De entre las agrupaciones existentes, encontramos a grandes chirigoteros y chirigoteras, coristas y coristos, compartistas y comparsistos y cómo no, cuarteteros y cuarteteras”.

“En San Fernando, las cañaillas y cañaillos (gentilicio de la ciudad) somos amantes de nuestra Semana Santa. Yo salgo de penitente en mi Hermandad y mi hija de penitenta en la suya”.

“Esta ciudad tiene una larga tradición militar, los infantes e infantas de marina, junto a los soldados y soldadas del ejército de tierra,  forman un gran núcleo dentro de la población”.

“Los conductores y conductoras que sean andaluces y andaluzas, estarán obligados y obligadas a llevar a sus hijos e hijas sentados y sentadas en el asiento trasero del vehículo”.

¿Exagerado? Sí. ¿Ridículo? Tambien.

No se es más liberal o más igualitario a costa de destrozar el español. Si hacemos un pequeño esfuerzo, quizás, hasta podamos hablar bien.

Anuncios

Un comentario en “Soliloquio al español. Otra forma de expresarse.

  1. Of course, Antoñico.
    Parece increíble, pero en este país cada día hay más político-tonto-el-haba que se dedica a marear la perdiz (y la perdiz-macho, que creo que se dice, pues lo de el perdizo no me suena) con gilipolleces, interconexiones astrales, circunloquios, estulticias, divagacioes y naderías.
    Lo malo es que el ejemplo de los politicos empieza a calar en otros sectores de la población y a día de hoy ya hay obispos, decanos de facultad, empresarios, periodistas, jueces … que se están apuntando a este carro-planetario que no nos va a llevar a … ¡! Pandora ¡!
    ¡Conmigo que no cuenten! (ni unos, ni otros, ni los de más allá)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s