¿Por qué será?

Hace ya unos doce años me encontrata en Sutton Courtenay, una pequeña localida muy cercana a Oxford, cenando en casa de mi amigo Michael Leitch y su esposa Gwydwr.

Michael, escritor y guionista había invitado a esa cena a su amigo y vecino Lord Francis de Shein y a su esposa.

Durante la cena se tocaron varios temas que la hicieron amena para todos nosotros. Yo, como invitado y además extranjero, procuré no tocar ciertos temas que podrían dar lugar a falsas interpretaciones, incluso, intenté ser comedido en según qué temas.

Supondrán que el objetivo central de la cena, dado que era el único extranjero recayó sobre mi persona. Todas las preguntas y miradas iban dirigidas a mi.

Ya en los postres y con un ambiente relajado Lord Francis, prudente durante toda la cena, no pudo más y preguntó:

– Antonio ¿que opinas de las corridas de toros?

En esos momentos pensé – tierra trágame -. La pregunta no era simple. Era malintencionada y claro, debia contestar y respetar ante todo la casa del anfitrión. No podía dejar en mal lugar a mi amigo Michael, así que respondí – la verdad es que me encanta el arte que muestra el torero con sus posturas, tal y como dibujó Goya, aunque no me gusta que muera y sufra el animal -. Se esbozó una pequeña sonrisa en su cara y noté la satisfacción del Lord con mi respuesta.

Pero no quedó ahí la cosa, él quería más. Estaba dispuesto a sacarme de mis casillas y pillarme en un renuncio, así que lanzó un segundo dardo

– Antonio y ¿qué piensas de Gibraltar?

¡Lo sabía!. Sabía que esa sería su segunda pregunta. Como decía mi padre ¡y vuela la burra al trigo! ¡Ya empezamos con lo de siempre!. La cara de mi amigo Michael era todo un poema, el hombre no sabía dónde meterse. Le sonreí y contesté – Gibraltar debe seguir siempre siendo británico -. Su cara se llenó de felicidad y su sonrisa aumentó. Pero yo seguí respondiendo – ¡Claro Francis! Gibraltar debe seguir siendo británico porque así saco el tabaco y la gasolina más barata que en España -. Su cara cambió, mi amigo sonrió y yo seguí tomando mi postre con total normalidad. No hubo más preguntas esa noche.

Dirán ustedes que a cuento de qué viene este rollo. Son los tópicos. Los tópicos nos marcan y nos hacen dar una imagen que puede que sea del todo incorrecta a lo que de verdad somos.

Por qué será que si soy un trabajador soy de izquierdas y si soy un empresario de derechas.

Por qué será que si soy agnostico o ateo soy de izquierdas y si soy católico practicante de derechas.

Por qué será que si apoyo el aborto en menores de edad soy de izquierdas y si lo critico soy de derechas.

Por qué será que si eres de izquieras te preocupan las politicas sociales y si eres de derechas no.

Por qué será que si llevas la bandera de tu pais en el llavero eres de derechas y si llevas el símbolo de la paz eres de izquierdas.

Por qué será que si eres de izquierdas no pueden gustarte los toros y si eres de derechas sí.

Por qué será que si eres de izquierdas tienes que eliminar cualquier símbolo de la historia pasada de tu país que huela a derecha y si eres de derechas tienes que ser, por lo menos, franquista.

Por qué será que si eres de izquierdas tienes que creer en la bandera republicana y si eres de derechas no.

Por qué será que si eres de derechas tienes que ser monárquico y si eres de izqueirdas republicano.

Por qué será que si visto de una forma soy de izquierdas y si visto de otra de derechas.

¿Sabrian decirme la ideología política de este hombre?

¿y la de este?

¿Ven algún empresario por aquí? que ¿qué no trabajan?

Habría más preguntas, pero creo que la idea ha quedado clara. Lamentablemente vivimos en una sociedad de tópicos. Catalogamos a las personas por la primera imagen y, muchas veces, nos podemos equivocar.

 

 

6 comentarios en “¿Por qué será?

  1. Pues mira Antonio, SÍ a los toros y sobretodo Gibraltar español.
    Seguro, y así me consta que les harías una buena tortilla española, con tus bien conocidas artes culinarias y les convencerias de todo eso.
    Los TÓPICOS, jajajaja……….me ríos de ellos
    Un abrazo

  2. Tienes razón Antonio. Nuestra sociedad está llena de tópicos, y estos en multitud de ocasiones marcan de tal forma a las personas que incluso llega a perjudicarles en su vida cotidiana. Aunque viene de lejos, últimamente hay un tópico que se está arraigando en nuestra sociedad con una fuerza descomunal. Cuando le hablas a la gente de protestar y pedir cuentas a nuestros políticos por sus malas y muchas veces deshonestas actuaciones (entiéndase de aquellos que las cometan), gran cantidad de personas contestan con esa expresión tan conocida de, “PARA QUE VAMOS A PROTESTAR, SI AL FINAL HARAN LO QUE QUIERAN”. Creo que va siendo hora de desterrar tanto este como muchos otros tópicos y hacer de nuestra sociedad un mundo mejor tanto para nosotros como para los que vienen detrás. Un saludo.

  3. Acertado el comentario. Me gusta porque reconoces que somos todos los que caemos, incluido tu, en este error. De todas formas profundizando un poco más, el problema radica en la persona que etiqueta con esas dos palabras. Seguro que sabes de donde vienen los términos izquierda y derecha. Calificar como jacobina o girondina a la sociedad, es ser estrecho de mente. Hay muchos matices de grises entre el blanco y el negro y los que no sepan advertirlos y reconocerlos es que forman parte de ese juego.

    Antonio, se me ocurre un juego. Mira este vídeo y luego me contestas:

    Quien asistió a esta manifestación son:
    a) del Partido Andalucista o del Partido Popular
    b) del Partido Socialista Obrero Español
    c) de un ciudadano que quiere responsabilidades políticas

    Un andalucista y un pepero siempre te dirán que son socialistas.
    Si la pregunta hubiese sido:
    «Quien no asistió a esta manifestación son»:
    El socialista siempre te dirá que son peperos o andalucistas.

    Por eso, yo te digo la «C»

    Un abrazo de corazón y un cordial saludo, Antonio.

  4. Hola, me gusta tu juego aunque tiene trampa si ya me das las respuestas. Tu misma has caido en el «blanco y/o negro» que comentas. No obstante, jugaré.

    Mi respuesta es muy sencilla. Asistió quien quiso, independientemente de su ideología política y/o de sus propios intereses. Asistió parte de la ciudadanía ¿cuántos?, eso quizás sea lo de menos.

    No obstante, creo que la manifestación falló en la base. Creo que no se pueden pedir responsabilidades políticas a personas que han descubierto el desfalco ¿o es que crees que esto viene de ahora?. No me creo que en dos años se estafen tantos millones de una caja como la de San Fernando; no es tan fácil. Enterate de los argumentos de la defensa de los imputados. Creo que el temita en cuestión viene de mucho antes, aunque para dictaminar responsabilidades ya está la justicia.

    Acepto y entiendo que se pidan responsabilidades y dimisiones por malas gestiones. Seguimos con la misma cantinela de siempre, cada cual oye lo que quier oir.

    ¿Estaba bien informada, objetivamente, la ciudadanía sobre el tema de la manifestacón? ¿Se manipuló al pueblo? ¿Fueron algunos asistentes, simplemente, porque había que ir? ¿Vinieron personas de otras localidades? ¿Hubo un trasfodo político en la manifestación?. Son preguntas que quedarán en el aire y cada cual se contestará a sí mismo.

    Saludos

  5. Mi querido Antonio dices que no se puede pedir responsabilidades políticas a personas que han descubierto el desfalco. Sobre eso habría muchísimo para hablar y este no es el momento ni el sitio para hacerlo. De todas formas tu planteamiento es erroneo pues te basas en una premisa equivocada. Las responsabilidades políticas no se buscan entre los que descubrieron el desfalco, sino entre los que ejercían la máxima autoridad para velar por la correcta administración de nuestros impuestos. Creo que votamos una vez cada cuatro años para elegir a la persona que creemos más preparada para que administre y gestione todos nuestros impuestos. Me quedo ahí y no te digo más porque las frases que pudiera añadir, seguro que la completas tu mismo.
    Terminas con cinco preguntas:
    La primera. No lo sé. Conozco mucha gente que fue y, sabían positivamente pq iban y lo que exigían.
    La segunda. Rotundamente no. Resulta, cuanto menos chocante, que se tache de manipulación al PSOE, cuando apenas asistió a las asambleas de la plataforma. Sin embargo nadie la tacha de roja pq Izquierda Unida asistiera a todas las concentraciones, asambleas, encierros de 24 horas, repartos de pasquines, etc. De verdad que resulta muy curioso. Yo sé pq y tu seguro que también.
    La tercera. Estamos hablando de una manifestación. No de El Corte Inglés.
    La cuarta. No. Por favor, una prueba de lo contrario. Resulta vergonzoso oir ese comentario sobre la manifestación y, de verdad que no lo digo por ti. Se ningunea y se desprecia a todos los isleños que asistieron. Fue muy curioso que una vez que terminó la MANIFESTACIÓN en los foros de internet, los intoxicadores de siempre empezaron a hablar de 900 personas. Cuando empezaron a publicar fotos y se dieron cuenta de su importancia, comenzaron a hablar de 1500 y, cuando salieron vídeos levantaron el bulo de los autobuses chiclaneros. Patético.
    La quinta. Todo o casi todo en la vida lleva implícito un trasfondo político. En este caso, pedir la dimisión del alcalde como máximo representante de la gestión económica. Me da igual que siga el PA con el apoyo del PP. Lo que tengo muy claro es lo que un responsable político debe hacer en esta historia.

    Es un placer confrontar ideas contigo. Un abrazo y Salud.

    • Hola, jajajajaja. Permiteme una sonrisa sin malicia. No te ofendas y permiteme explicarte por qué de la risita. Puse esto (Son preguntas que quedarán en el aire y cada cual se contestará a sí mismo) al final de la entrada porque sabía que responderías. Me aprece genial, en serio.

      Sin embargo, sí observarás que no las he contestado. Y no ha sido así porque no sé la respuesta cierta; no obstante creo que son preguntas lógicas que cualquiera puede hacerse. Yo, al menos, me las hago. Incluso evité poner siglas de partidos políticos para no influenciar. Advierto que tu sabes más que yo de este tema puesto que las has usado.

      Un saludo.

Deja un comentario