Tiempo de Navidad.

Como muchos de ustedes saben no me considero una persona religiosa en lo más mínimo, y eso verdaderamente es una lástima, pues ya me gustría ser la mitad de creyente que muchos de ustedes.

Oficiosamente, el puente de la Inmaculada da comienzo a la Navidad o Natividad, como cada cual la quiera denominar.

Santa Claus (ese señor vestido de rojo gracias a la Coca-Cola), los árboles llenos de luces, los Portales de Belen, los Reyes Magos y las luces de colores invaden nuestras calles, casas, empresas, comercios y un largo etcétera.

La televisión nos bombardea con anuncios de colonias y juguetes. Y en la calle se respira ese ambiente de armonía, paz y amor.

En definitiva, todo un verdadero estudio de mercado para hacernos gastar más y más… como todos los años.

Yo, que lo veo desde otra perspectiva, me canso. Si, sé que mis palabras podrán incluso llegar a ser ofensivas, pero es la verdad.  

Todos los años me pasa lo mismo, termino hastiado de tanto triquitraque. En Noche Buena, hay que comer hasta hartarse, en Navidad, más de lo mismo, en Fin de Año, tras la cena y las uvas de la suerte, trancazo que te crió, en Año Nuevo, resacón del quince y a seguir comiendo y el día de Reyes…. bueno, ese día es distinto, veo las caritas de ilusión de los más pequeños; ese día veo verdaderamente la inocencia del hombre.

Se han preguntado alguna vez por qué tenemos que ser buenos y solidarios en Navidad, por qué tengo que sentarme a la mesa a tomar una opípara cena cuando suelo cenar muy poco, por qué, en esa misma mesa debo compartir mantel con algún familiar que me cae mal y, encima debo callar.

Se han preguntado alguna vez por qué en Navidad debo participar en acciones solidarias. Como el resto del año no es navidad, ¡anda y que les den!.

Por qué debo gastar tando dinero en Navidad. Si al hijo del vecino le ponen un coche los Reyes Magos, … a mi hijo… más grande y mejor.

Será porque no soy creyente que, al menos, en el tema solidario, me gustaría que fuera Navidad todo el año…¿A ustedes no?.

Sinceramente les diré que admiro a aquellas personas que viven la navidad religiosamente. Porque ese, el religioso es su verdadero significado. Hemos olvidado que la Navidad celebra el Nacimiento de Jesús, Dios de los Cristianos.

Si ese Dios existiese, creo que se llevaría las manos a la cabeza asustado de aquellos que dicen que le siguen y luego celebran la típica Navidad del consumismo olvidándose de su verdadero significado.

No obstante, les deseo a todos una muy feliz Navidad, pero la mía, la que dura todo un año.

Gracias

 

6 comentarios en “Tiempo de Navidad.

  1. Hola Antonio!

    Dices cosas muy interesantes.

    Vamos al consumo: con sumo gusto las fiestas grandes se celebran de forma especial, lo cual no significa que tengamos que volvernos locos.

    Ciertamente la sociedad en general y la publicidad en particular, nos empujan, nos invitan, nos tientan a consumir más, mucho más.

    Aquí entra la responsabilidad personal, el sentido de la sobriedad, la capacidad para distinguir entre detalle, gasto, capricho, necesidad…Supongo que todos nos excedemos en esta época del año. Mi marido se pone de los nervios. A mi también me desagrada el materialismo feroz en el que estamos embutidos. Vuelvo a la responsabilidad personal.

    Personalmente, cada uno sabrá qué hace con su dinero. Si cada mes contribuye economicamente con los gastos de una parroquia, o con alguna ONG de confianza-recomiendo la Fundación Takeli, porque la conozco personalmente-Cada uno sabrá de qué se priva, sin que los demás tengan por qué notarlo o sufrirlo.

    Una vez al año te sientas a la mesa con quien no te apetece…o sí. Difícil es contentar a todos. Esos días yo a mi marido y él a mí, intentamos agradarnos mutuamente, estando con los suyos y con los míos, con todos.

    En cuanto a la Navidad-técnicamente no comienza hasta que acabe el Adviento-lo suyo es prepararse bien para recibir a Cristo en nuestra alma, para darle cobijo en nuestro corazón, y darle silla en nuestra casa.

    Y eso, ya sabemos que empieza con la confesión y continúa con la oración, con la contemplación del Misterio, con la adoración al Niño que se hace Hombre, siendo Dios…

    Para mí, las Navidades cada vez adquieren más profundamente este significado. Y lo primero es rezar, lo primero es la Misa, y eso, al mismo tiempo que lo festejamos como los humanos celebramos las fiestas ¿por qué no? Todo es compatible porque el corazón humano tiene una enorme capacidad de dilatarse, amando a Dios en los demás.

    La solidaridad que encuentra su perfección en la caridad, es para vivirla todos y cada uno de los días del año. De hecho, debemos tomar mayor conciencia de esta responsabilidad, ya que la doctrina social de la Iglesia-a los católicos-nos recuerda que tenemos que compartir con el prójimo-y no dar lo que nos sobra para acallar la conciencia-

    En fin Antonio. Vaya pestiño que te he largado:)

    Que rezo por ti. La Verdad es una y solo tiene un camino y Dios quiere que todos nos salvemos y lleguemos al conocimiento de esa Verdad.

    ¡Un abrazo Antonio!

    Luisa

    • Hola Luisa. No te puedes imaginar cuánto agradezco esos “pestiños” de los que hablas al final de tu mensaje. Valoro en gran medida todos tus comentarios puesto que son dignos de merecer debido a su gran cordura y sensatez.

      Agradezco enormemente que reces por mi. Ya soys dos, tu y mi tía Ana, Monja Hija de San José, a la que siempre la gasto la misma brona diciéndole que como esta está casada con Dios, El es mi tío, con lo cual tengo el cielo ganado… vamos, que estoy enchufao ahí arriba. Ella me respeta y aunque, obviamente no me entiende, me ama con locura.

      Insisto Luisa, muchísimas gracias por este y por todos tus comentarios.

      Un fuerte abrazo para ti y los tuyos y una muy Feliz Navidad llena de amor.

  2. Hola Antonio. Creo que si la navidad se celebrara en el mas estricto sentido de lo que las fechas conmemoran, no celebraria la navidad ni la cuarta parte de los que lo hacen. Por ponerte un ejemplo, pasa lo mismo que con el Rocio. Si en el Rocio se prohibiera la juerga, el vino, en fin todo lo que no sea celebrar la fiesta en el sentido religioso que tiene ¿Crees que aparecerian por allí un millon de personas? Creo que no aparecerian ni 1.000. Por desgracia hoy aprovechamos cualquier evento para potenciar la juerga, el desmadre y el consumismo de una manera bestial. Asi nos va. Un saludo.

  3. Hola Antonio:
    Para desearte de una forma más personalizada una feliz Navidad a ti y a toda tu familia, he hecho este villancico, que aunque no es nada extraordianario está hecho con mucho cariño navideño.
    Un abrazo.

    FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO 2010
    ………………………………………………………..

    VILLANCICO DE NAVIDAD

    Un día veinticinco de Diciembre
    nació el Niño Jesús en Belén,
    ¡Qué frío más grande el de aquella noche!
    se heló el pozo y los charcos también.

    Duérmete mi niño
    duérmete mi amor
    Tú no tengas frío
    yo te doy calor

    José y María cantaban al Niño
    canciones más viejas que Matusalén,
    los pastorcillos con gracia sonaban
    zambombas, panderos y hasta la sartén.

    Duérmete mi niño
    duérmete mi amor
    Tú no tengas frío
    yo te doy calor

    La mula y el buey con fuerza soplaban
    y daban calor al Rey en los pies;
    los Magos le dieron entre otros regalos
    oro, incienso, mirra y dijeron amén.

    Duérmete mi niño
    duérmete mi amor
    Tú no tengas frío
    yo te doy calor

    Lucía en el cielo una hermosa estrella
    que bañaba de luz Jerusalén,
    anuncio de Dios que a todos traía
    mensajes de amor, de paz y de bien…

    Terly

  4. Hola!!…pues a mi no me parece ofensivo nada de lo que dices. De hecho tienes razon en todo. La navidad no es mas que un invento de las grandes empresas para vender más al igual que san valentin y otras cuantas chorradas. Hasta el dia de los muertos es un negocio pa vender flores!!!. Esta fiesta se ha desvirtuado y ha perdido todo el sentimiento religioso. Pero bueno, al menos nos hace salir un poco de la rutina. Si no hubiera fiestas populares que aburrido seria todo no? que mejor epoca del año que esta para permitirse el lujo de decir me compro esta cosa que es carísima pero se me ha antonjado hace mucho. Ademas, si no hubiera navidad y reyes seguramente tampoco nos darían la paga extra de navidad, que esta pensada para los gastos extras que tenemos en esta epoca. Asi que ya esta, la navidad en el fondo nos conviene, asi que intenta pasarla lo mejor que pueda y no convertirte en un Mister Scrunch de la vida
    un saludo

  5. Pingback: Trackback

Responder

