El absurdo político.

Aunque no soy participe de los nacionalismos, acepto su confesión y respeto a sus seguidores. No obstante hay veces que no dejo de sorprenderme ante noticias o situaciones que más me parecen llevar al absurdo que a una postura o ideología nacionalista.

Este, o mejo dicho, estos son los casos que hoy me ocupan.

Leyendo la prensa diaria (El País, El Mundo, ABC, El Diario de Cádiz, Libertad Digital, Periodista Digital, La Gaceta….) en sus ediciones digitales, me llaman la atención especialmente dos noticias referidas al mensaje navideño de S.M. El Rey y a unos traductores contratados por el Parlamento Catalan. Tras leer los cabeceros y las entradillas, ahondo más en el texto de las noticias y, francamente, me sorprenden.

Me sorprende que en el Pais Vasco salga a la palestra el mensaje navideño de S. M. El Rey. No tanto en el fondo, sino en las formas. ETB (La televisión autonómica vasca), va a transmitir este año y por primera vez dicho mensaje. Este hecho se va a producir con el apoyo de socialistas y populares, y con el rechazo de PNV, EB y Aralar.

 Puedo entender que, ya que se retransmite en los canales de la televisión pública y en los de la privada (TVE, T5, A3….), existan voces que manifiesten su rachazo a que el mensaje se retransmita por el canal ETB. A fin de cuentas, quien quiera verlo va a saber siempre dónde se podrá sintonizar. Más o menos esto es lo que defendió el parlamentario del PNV D. Luke Uribe-Etxebarria para negarse a su retransmisión por el canal autonómico.

Lo que me parece más absurdo es que señores como D. Mikel Arana, parlamenario de EB (Ezker Batua), un personaje que por su juventud y facciones parece hasta inteligente, se escude en ideas y expresiones tales como se “obligará a los vascos a escuchar las frases hechas por un señor que no es representativo de esta sociedad”  o que la emisión del programa sería sintomática de “ser vasallos de un rey impuesto al que hay que rendirle pleitesía”.

Mikel Arana

Nacido en el 73, a este señor, obviamente, se le impuso la figura Real. No obstante, cuando el tenía unos 3 añitos, personas maduras, conscientes y sensatas votaron una constitución que, hasta hoy, alberga y da legitimidad a una monarquía parlamenaria de la que el, no nos olvidemos, es miembro activo gracias a las urnas y a esa constitución. ¿Rendiría usted “pleitesía” (si conoce el significado de la palabra, claro) a un hipotético Presidente de la República Española? Deriva usted en lo absurdo Sr. Arana; eso sí, ha tenido sus cinco minutos de “gloria”.

La otra noticia tambien tiene “miga”. Visita el Parlamento Catalán una delegación de Nicaragua donde, si no me equivoco, se habla español. Y los “señoritos del cortijo” catalán, encabezados por el Sr. David Minoves (Secretario de Cooperación de la Generalitat) exigen y contratan a varios traductores para, obviamente, traducir del español al catalán y viceversa.

Lo mejor el caso es que exceptuando a miembros de ERC , CiU y PSC, el resto habló en español. De hecho, cuando hacian uso de la palabra los invitados nicaragüenses, estos señores se quitaban los cascos porque, obviamente comprendían perfectamente sus intervenciones.

No sé cuánto dinero le ha costado esto al Parlamento Catalán; tampoco sé cuánto le ha costado a los propios catalanes, pero no me negarán ustedes que nuevamente volvemos a lo absurdo.

Con la que está callendo en nuestro país, algunos políticos que deberían luchar por y para la ciudadanía, siguen empeñados en tener ese minuto de gloria reivindicando no sé que sandeces.

Parlamento Catalán

Menos  mal que la vida nos pone a todos en el sitio que nos merecemos y a ustedes, señores políticos que se dedican a tontear en vez de luchar por la ciudadanía, tengan por seguro que la vida y las urnas les pondrán en el sitio que les corresponde. En el paro; y eso señores no es un absurdo.

 

Anuncios

2 comentarios en “El absurdo político.

  1. Se quitaban los cascos porque el traductor ó traductora, en su exceso de celo o cela, traducía también del español al catalán. Supongo que para cobrar la totaldad de los emolumentos, que pagamos todos con nuestros impuestos.
    Con respecto al mensaje de S.M. no digo nada. Solo que a mí en concreto me parece un auténtico “pestiño”. El que se quede más agusto escuchándolo … allá él.

  2. Creo que aceptar el nacionalismo es no darse cuenta de la perversión de una ideología que antepone supuestos derechos de territorios, lenguas o razas, sobre los derechos del individuo. Más allá de ésto, en España, las concesiones al nacionalismo ha llevado a una vuelta al caciquismo. Barones o Califas que hacen en su región de una capa un sayo. Las consecuencias económicas de los 18 gobiernos y la corrupción local, han sido destructivas. La mitad del sistema financiero, las Cajas, controladas por poderes políticos locales, están descapitalizadas. Y en el caciquismo, intervienen todos los partidos, incluído el Partido Popular. El PP debería abanderarse en una regeneración democrática, empezando por acabar con ese pacto por la justicia por el que los partidos nombran al poder judicial. Sin un poder judicial con independencia efectiva, la inseguridad jurídica y la corrupción, están garantizados.
    El nacionalismo es incompatible con la construcción de la UE y debería ser denunciado por ella, exigiendo responsabilidades a los que difunden tal doctrina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s