Verdades a medias

A las 8 semanas

A las 8 semanas

Ayer, durante la reunión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español, el Sr. Rodríguez Zapatero volvió a ocultar la verdad, como siempre.
 
Tuve la santa paciecia de verlo por televisión y realmente me superó; palabras vacías, sin fondo, filosofía barata y verdades a medias.
 
Realmente me indignó cuando,en un tema tan sensible para la sociedad como la nueva ley del aborto, el Sr. Rodríguez Zapatero se descolgó diciendo que estaba muy satisfecho porque el Consejo de Estado había declarado constitucional dicha ley en el sistema de plazos.
 
Lo que el Sr. Rodríguez Zapatero no dijo fue que el Consejo Fiscal, también consultado, emitió un informe desfavorable y el Consejo General del Poder Judicial, por primera vez en la historia, ni si quiera informó, ya que sus miembros no consiguieron llegar a un acuerdo.
 
Tampoco dijo que el informe del Consejo Fiscal emitió informe desfavorable porque el anteproyecto del Gobierno se considera anticonstitucional por la desprotección del “nasciturus” (fecundado y no nacido); con lo cual no podia hablarse de un derecho al aborto.
 
Según reiterada jurisprudencia, el aborto es la muerte maliciosa de un feto o producto de la concepción humana, bién cuando se le priva de la vida intrauterina, dentro todavia del claustro materno, bien cuando se llega al mismo fin con el empleo de medios que provoquen la expulsión prematura, prodiciendose la muerte en el exterior por falta de condiciones de viabilidad.
 
El Tribunal Constitucional en su sentencia 53/85 protege la vida del nasciturus como el bién jurídico protegido ante un delito contra la vida humana dependiente.
 
A las 12 semanas

A las 12 semanas

Así también, podemos entender que la fase de nasciturus, fecundando y no nacido, es una fase previa e inicial del ser humano en la que, según el parrafo segundo del artículo 29 de nuestro Código Civil, el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo 30 de dicho Código; esto es: que el feto tuviera figura humana y que viviera al menos 24 horas enteramente desprendido del seno materno. Se entiende por efectos favorables todo aquello que comporte una adquisición de derechos… ¿ la vida lo es…?.
 
En nuestro país, nos guste o no (no voy a entrar en esa cuestión porque cada uno tendra su propia opinión), tenemos una legislación que permite el aborto de tres tipos:
* Terapéutico. Básicamente cuando corre peligro la vida de la madre, su salud  física o psíquica. No hay plazos.
* Ético. Básicamente por agresión sexual. Tendrá lugar entre las 22 primeras semanas de gestación. 
* Eugenésico. Cuando se presume que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas. Tendrá luegar entre las 12 primeras semanas de gestación.
 
Estos tres supuestos, friamente y sin entrar en ideologías o creencias, pueden llegar a entenderse.
 
Pero ahora, el Gobiero, encabezado por la Sra. Ministra de Igualdad, se descuelga con un anteproyecto de ley (que pretende llevar al Consejo de Ministros del proximo viernes 25 de septiembre), en el que se abre la puerta a un “aborto libre” a las menores de edad en base a una ley de plazos más o menos admisible, allá cada cual, y dos principios, a mi entender, anticostitucionales, como son; la desprotección del nasceratus y la reducción de los derechos alcanzables con la mayoria de edad.
 
No obstante todo lo anterior, en nuestras conciencias quedará.
 
Antonio Martínez
(ver entrada de 3 de septiembre de 2009)

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Verdades a medias

  1. Estimado Antonio:

    Con respecto al aborto, tengo muy claro que es un delito desde que tengo uso de razón, y no solo lo digo por mis creencias religiosas y morales, que también, sino por la evidencia de que el hecho de extinguir una vida humana es asesinar, y un feto tiene vida, es una vida humana, con independencia del tiempo que lleve fecundado, por lo tanto estaríamos ante un asesinato siempre.

    No puedo entender el que opina que el feto no tiene vida cuando se fecunda, si no fuera así no continuaría desarrollándose hasta el nacimiento, la vida empieza en algún momento tras el encuentro entre óvulo y espermatozoide,y ese es el momento de la concepción o fecundación.

    Cabe destacar que según el diccionario de la Real Academia Española, EL ABORTO ES LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO POR CAUSAS NATURALES O DELIBERAMENTE PROVOCADAS (PREMEDITADAS), con lo cual legalizar el aborto es legalizar un asesinato que, según la Real Academia es MATAR A ALGUIEN CON PREMEDITACIÓN (PROVOCACION) vemos que es lo mismo, tienen el mismo significado.

    Bajo mi opinión profesional, tengo que decir que los supuestos contemplados por la nueva ley incurren en seria contradicción con lo dispuesto en el Código Civil, ya que, como dices, el nasciturus tiene los mismos derechos que el nacido, si nace con figura humana y vive desprendido del seno materno durante 24 horas después del nacimiento, por tanto, si se le priva del derecho a la vida, se le está privando de los derechos reconocidos en el Código Civil a todo ser humano. Estamos ante un asesinato.

    Por otra parte, en los supuestos contemplados en nuestro Código Penal actual, es evidente que en todos, tanto en el terapéutico (peligro para la vida de la madre), como en el eugénico (evidentes síntomas de malformaciones en el feto), psicosocial (realizado por problemas económicos, familiares o psicológicos de la madre) y ético (embarazo producto de acciones delictivas) se piensa exclusivamente en la mujer, nunca en el feto, no se le conceden derechos al feto nunca, ni siquiera la posibilidad de discutirlos. Al padre, por ejemplo, no se le pide opinión, no se le pide consentimiento, si la madre acepta, el padre tiene que aguantarse.

    En fin, no entiendo nada, tanto la nueva ley como los supuestos ya admitidos en nuestro Código Penal desde mi punto de vista, profesional, moral y personal son totalmente inconstitucionales y respaldar cualquiera de sus artículos es ir contra la Constitución Española y contra los derechos fundamentales de las personas.

    En resumen, yo nunca defendería a una persona que haya cometido un aborto, y espero que el PP cuando esté en el gobierno derogue la ley y los supuestos existentes en el Código Penal actual.

    Sin más, un abrazo

    Fdo. Angela Mulas

    No acepto tampoco los supuestos que se admiten en el Código Penal

    • Apreciada Angela. Muchísimas gracias por lo que acabas de exponer. Yo, que no entiendo mucho de legislación, tuve que estudiarme algunos temas para poder realizar la entrada y veo que no me equivoque mucho.

      Te agradezco enormemente tu culta y profesional aportación. Quizás si alguien la lee aprenda algo nuevo.

      Sinceramente, gracais.

      Un besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s