La importancia de los símbolos.

Rey_Cayo_Lara_reunen_primera_vezEmpiezo hoy haciendo especial hincapié en la importancia de los símbolos, del saber estar y del comportamiento.

Hace tan sólo dos días me sorprendió la noticia de que el señor D. Cayo Lara, coordinador de Izquiera Unida visitaba a Su Majestad el Rey. Hasta ahí todo bien. La noticia en sí misma no era la visita, sino cómo se presentó este señor ante Su Majestad. Sin corbata y con una insignia de la bandera republicana prendida de la solapa de su chaqueta. Esa fue la gran noticia.

Aunque para ser sinceros debo decir que, personalmente me da exactamente igual como vista este señor, no considero que sea aceptable cómo se presentó ante el Rey.

Las formas son mucho hoy en día, o almenos, deberían serlo. Más aún si son ante la máxima Autoridad constitucional de este pais.

En base a la liberdad de expresión, sinceramente, no me imagino a nadie presenarse ante Su Santidad, el Papa romano vestido en pantalones vaqueros y camiseta de nike, por ejemplo, y una chapita de “I love Satan” prendida de su camiseta. Todo el mudo pondría el grito en el cielo, no en sí por la vestimenta, sino por ante quien la presentas.

En el caso que hoy me ocupa ocurre lo mismo. Si el protocolo te aconseja llevar corbata ante Su Majestad, qué trabajo te cuesta ponértela, ¿o es que vas a ser más de izquierdas si no la llevas?.

Si la bandera de España tiene dos colores – señores, dos -, y vivimos en un pais con una monarquía parlamenaria y constitucional, por mucho que uno sea republicano, que me parece muy bien, ¿a cuento de qué presenarse ante el monarca con un símbolo que, precisamente no aboga por él?.

Las reglas del saber estar se han roto; ahora cada uno puede hacer y decir lo que quiera sin preocuparle absolutamente nada de nada.

No quiero imaginarme qué habría sucedido si en vez de ser el lider de Izquiera Unida hubiese sido el de un partido ultraderechista y se hubiese presentado con la bandera del “aguila”. Los gritos habrian ensordecido a todo el país, que si facha, nazi, etc. Pues igual ocurre en este caso. El señor Lara, con lo mayorcito que parece, debería haber tenido un poco más de sentido común y haber tenido la cordura suficiente para saber que los símbolos sí importan.

Ante estas letras habrá personas que se sientan identificadas y, por supuesto, detractores….. qué le vamos a hacer.

Como dijo el de Navia, Don Ramón de Campoamor, en este mundo traidor, nada es verdad, ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s